lunes, 12 de octubre de 2009

Relato de una experiencia

Con un grupo de trece alumnos de 6º “A” y la docente a cargo Silvina Paupié, siendo las nueve horas de la mañana, en un día frío pero con un sol brillante,  nos dirigimos a la Escuela Secundaria Nº 3 Mons. Dr. Abel Bazán y Bustos, ubicada en Santos Vega 1160 de Barrio El Sol, invitados a presenciar su muestra anual de las áreas.

Una vez llegados al establecimiento somos recibidos por un profesor que nos anuncia se encarga de asesorar pedagógicamente, nos reparten un folleto que habla de las características del mismo. Recorremos y escuchamos las explicaciones del profesor, quién cuenta a los alumnos sobre las instalaciones de la escuela, una sala multimedial que es utilizada para diferentes actividades, contigua separada por armarios está la biblioteca del establecimiento, que según nos relata es asiduamente visitada por los alumnos donde pueden trabajar en grupos, investigar, estudiar y leer; contando con mucho material bibliográfico, que con el uso se va deteriorando y por lo tanto debe ser actualizado.

De allí nos dirigimos a la sala de computación, vemos máquinas que están equipadas con Internet, esta sala es compartida con la escuela primaria, que comparte además el edificio escolar, observamos una serie de fotografías de las actividades que realizan los alumnos en la escuela en actos escolares, que son muy emotivos, destaca el profesor porque participa también las familias, tomándolo como un espacio de encuentro entre estudiantes, profesores, padres y autoridades del colegio.                                                             

Luego presenciamos la muestra del área de Cs. Biológicas, Química, Matemática, y Cs Sociales donde una de las profesoras explica a nuestros alumnos aspectos referidos a la densidad, peso de sustancias, carteles con trabajos que ya nos había mencionado el profesor asesor, se están realizando proyectos en red con el Centro de Referencia “Dr. A.Carrillo” referidos a Educación Sexual y para la Salud, drogadicción y problemáticas de violencia. En esta sala observamos juegos de tangran, dominó con operaciones matemáticas confeccionados por los alumnos quienes invitan a participar a nuestros alumnos.

De allí nos dirigimos a un salón donde las áreas de Lenguajes Artísticos y Comunicacionales han organizado una muestra de murales, que según nos cuenta una de las profesoras es un trabajo donde los alumnos investigan un país latinoamericano, buscando en su idiosincrasia, los personajes destacados, las costumbres y la literatura, aspectos que una vez logrado plasman en un trabajo de un mural donde interviernen otros lenguajes artísticos como la plástica. Además de los murales presentan una muestra de títeres y teatrillos, comentándonos que en el turno de la tarde se realizará una obra de títeres, también observamos fotos donde han participado los alumnos y profesores en distintas actividades, entre ellas la invitación del canal Encuentro visitando un medio de comunicación en la ciudad de Bs. As. Como es canal 7, de la televisión pública.

Este espacio nos ofreció sin dudas, tanto a nivel institucional un intercambio y un paso en el proyecto de articulación que estamos comenzando en este año con actividades pautadas y otras que aprovecharemos como ésta. Y para los alumnos una experiencia inédita ya que el próximo año no estarán en la escuela y esto les brinda una posibilidad de conocer otros ámbitos de los que luego formarán parte en el sistema educativo, por lo menos eso es lo que esperamos desde la escuela Nº 195 que nuestros alumnos puedan pensar en un futuro que les brinde mejores expectativas y logros.

Para finalizar, destacamos el reencuentro con varios ex alumnos/as de la escuela que se acercaron a saludarnos ni bien nos vieron, la verdad una grata sorpresa y una alegría enorme sentir que estos adolescentes de hoy están estudiando pero además están contenidos por la institución, trabajando temáticas cercanas al alumno por lo tanto es el éxito que tienen en las propuestas.

Ma. Ester Palavecino

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones chicos y docentes por este trabajo.