viernes, 25 de febrero de 2011

Los docentes entrerrianos marchan a Casa de Gobierno el lunes

Por Ignacio González Lowy 
 
 A pesar de los descuentos, de los aprietes y de toda la batería de desinformación instalada desde el oficialismo (¡viva la “Ley de Medios”!), los docentes entrerrianos nucleados en AGMER definieron iniciar un nuevo plan de lucha.
De este modo, los maestros y profesores entrerrianos le dijeron a Urribarri y su gobierno que no le creen cuando dice que “éste es el mayor esfuerzo que podemos hacer”. El “aumento” otorgado no es tal, es un reajuste por la inflación, y un gobierno que se precie de nacional y popular (aunque sus prácticas vayan a contramano en esas dos avenidas) no debería vanagloriarse de tener superávit y las cuentas claras, mientras los docentes están bajo la línea de pobreza, las escuelas se vienen abajo y en los comedores escolares los maestros y ordenanzas hacen malabares para llenar la barriga de cada gurí con $2 por día.

Mientras los noticieros del mediodía y los diarios del día festejan que el lunes las escuelas de Entre Ríos abrirán sus puertas, impecables y límpidas, inmunes a cualquier roce con la realidad real de la provincia; los docentes se preparan para marchar el lunes a Casa de Gobierno. Allí, buscarán gritar lo suficientemente fuerte como para que desde dentro Urribarri escuche (y “se entere”, como dice la canción que siempre entonan) que no debería estar allí como delegado del gobierno nacional sino como representante del pueblo entrerriano. Como, a estas alturas, los docentes y buena parte de la sociedad saben que esto es imposible, entonces se plantean arrancar con la lucha lo que no se consigue en la mesa de negociación (que, de hecho, el gobierno nunca convocó).

Los “padres” de sus alumnos, trabajadores ocupados y desocupados, comerciantes, profesionales; otra vez estarán ante la disyuntiva: creerle al gobierno y su batallón de periodistas adictos, que los docentes son vagos y ambiciosos; o entender que con un salario de $2.300 no se puede vivir, y que cada nueva suma “en negro” (aunque la lucha encabezada por AGMER haya logrado una reducción drástica de estos montos) es otra puñalada más en la espalda de los jubilados, de los usuarios de la obra social y, dicho sea de paso, de la flamante Constitución de la Provincia de Entre Ríos.

El lunes 28 no hay clases en Entre Ríos, aunque la dirigencia kirchnerista de CTERA, más preocupada en defender al gobierno (que, casualmente, en este caso es también la patronal) que a sus representados, haya firmado y sostenido que en el país el ciclo lectivo puede comenzar normalmente. El lunes, en Paraná, los docentes de toda la provincia marcharán a Casa de Gobierno. Mientras tanto, Urribarri sigue sacando cuentas con las encuestas para ver cómo llega a las elecciones. Cuidado gobernador… no vaya a ser que en las calles se exprese y crezca la bronca, y la burbuja blindada que lo protege del mundo que está por fuera de su rosca con Benedetti y Busti, termine por quebrarse.
 
Fuente / Río Bravo

0 comentarios: