sábado, 4 de abril de 2009

¿Qué pueden hacer Jonás y Lisa?

Este artículo está dedicado a la infancia, pero no es una artículo para los niños sino acerca de los niños, es decir que tiene a la infancia como tema.
Para ilustrar un paisaje social de la infancia podemos convocar al gran maestro argentino Antonio Berni, un pintor social que tuvo la particularidad de agregarle identidad a la temática social, identidad nacional e identidad latinoamericana que se preocupó por conocer en constantes viajes por el interior de su país y de latinoamérica.

Casi como un historietista o un humorista gráfico Berni creó un par de personajes célebres, uno es Ramona Montiel, una prostiruta, y el otro Juanito Laguna.

Juanito Laguna es un chico de las afueras -nos cuenta el mismo Antonio Berni- de no importa que gran ciudad del mundo. Sin embargo este personaje está situado para mí más precisamente en el cinturón de Río de Janeiro o de Buenos Aires. Entró en mi narración simplemente a causa de mi deseo de buscar y registrar la realidad mínima y característica de los países subdesarrollados. Juanito Laguna no pide limosna, reclama justicia, en consecuencia pone a la gente ante esa disyuntiva, los cretinos se compadecerán y harán beneficencia con Juanito Laguna, hombre y mujeres de bien harán justicia.

Berni se consustanció de tal manera con el personaje y el ambiente de Juanito Laguna que terminó realizando sus cuadros con materiales que él mismo recogía de estos paisajes marginales: latas, maderas, trapos, desperdicios... los desechos de una sociedad que consume y que condena a otros seres a vivir entre esos desperdicios; una paradoja extensible al confort del que gozan los chicos de los países poderosos y la miseria en la que viven los de los países pobres.
Lamentablemente, aquella realidad que retrató Berni, lejos de mejorar, acentuó aún más las desigualdades, la injusticia social, y quedó como un recuerdo remoto aquello de que en la Argentina los únicos privilegiados eran los niños, y como una mera enunciación utópica, la inclusión de los derechos de los niños en la Constitución Nacional.

Hoy, en América Latina, más de la mitad de los niños son pobres, y uno de esos chicos, un Juanito Laguna, en este caso de una favela de Río de Janeiro, pero que bien podría ser un habitante de una villa miseria, de un rancho o de un bohío, o simplemente de la calle de esta América Latina herida de muerte por el Fondo Monetario, por la deuda externa, por la globalización, es el protagonista de "Jonás y Lisa", una producción canadiense de Zabelle Côté y el brasileño Daniel Schorr.





Fuente/ Caloi en su tinta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, estaba buscando este corto desde hace tiempo. y ha sido un gran allazgo llegar a este blog. Siempre me atrajo esa historia sobre estos niños (que son muchos en realidad)... esa problematica tan dura. tambien el enfoque de berni con juenito laguna.
felicitaciones por el post.

Anónimo dijo...

soy autor del comentario anterior. Olvide firmarlo. Soy Javier V. y para mi gran asombro hoy recien veo detenidamente que este blog es de una escuela de parana, lugar donde vivo.
Felicitaciones nuevamente! Muy bueno el blog.