miércoles, 11 de noviembre de 2009

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

Hola, esta vez quiero invitarlos a compartir un video que me mandó una amiga. En principio habla de las posibilidades musicales que tienen todas las personas, pero si analizamos todo lo que va diciendo el locutor, que es nada menos que Benjamin Zander, el director de la Orquesta Filarmónica de Londres, podemos establecer muchas analogías con lo que es nuestra labor como docentes.
Benjamin Zander toma como eje la música clásica, pero quiero proponerles que lo piensen desde la música de nuestro país, desde las costumbres, desde las matemáticas, la lengua, las ciencias sociales... y la lista puede seguir. Somos nosotros los privilegiados que podemos abrir ventanas para que nuestros alumnos puedan asomarse y descubrir que hay del otro lado. Tal vez muchos han mirado a través del vidrio, invitémoslos a pasar.
Es muy común que en escuelas como la nuestra, los chicos pretendar cerrar una actividad por el camino más directo, una necesidad muy fuerte de darle fin cuanto antes a cada cosa que hagan, cortando las posibilidades de exploración y profundización. Ante esto, podríamos plantear como estrategia la negación al cierre, una negación al final sin previa elaboración, reelaboración o análisis por parte de los chicos que los obligue a plantear una postura propia, crítica y autocrítica. Esta negación implica un camino que evita las obviedades, que sea capaz de sorprender, de abrir nuevos caminos que los mismos chicos puedan itransitar mientras lo van construyendo. 
Para cerrar les dejo el video y les pido paciencia, tómense veinte minutos y mírenlo hasta el final.
 


Nota: Benjamin Zander es un director de orquesta británico-americano. Es el director de la orquesta de la Filarmónica de Londres y miembro del Conservatorio de Nueva Inglaterra. En esta conferencia, Benjamen Zander ofrece agudos comentarios sobre el significado del liderazgo y la entrega, en una magnífica demostración de cómo la apreciación atenta puede dar al oyente toda la riqueza de la música clásica. Esta charla fue dada en Monterey, California en febrero del 2008, en la conferencia anual de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED)

Fuente / mi gran amiga Mani






3 comentarios:

yo_docente dijo...

me emociona ver todo lo que hacen ...

te cuento que este año tuve como proyecto a principio de año crear un taller de teatro y funcionò lo cual me pone orgullosa ... te invito a ver las fotos de la obra que realizamos el 5 de diciembre desde ya mil gracias!

Rosana dijo...

Estoy sumamente emocionada con esta ponencia: una síntesis impresionante, un desafío para emprender. Estoy conmovida por el ejercicio, la música, las reflexiones, además de reirme con ganas . Gracias por este espacio de aprender y aprender y de no tener jamás que decir algo que no suene a lo último.

yo_docente dijo...

QUÈ LINDO CUANDO SE HABLA DESDE EL ALMA!!!!!!!!

gracias por el video