jueves, 17 de abril de 2008

Diario UNO: El comedor de la escuela La Delfina no tiene cocina

Asistencia. Tienen dos quemadores de repuesto pero no sirven para preparar alimentos. Compran comida preparada para 250 chicos que almuerzan. El menú es milanesas y empanadas.

Al comedor de la escuela La Delfina, ubicada en calle Costa Rica, casi Ituzaingó concurren todos los días 250 chicos a comer.

Provienen de barrios humildes, carentes de servicios y buena alimentación tales como Humito, San Agustín, La Floresta y El Volcadero. Alumnos de diferentes edades, desde Nivel Inicial en adelante, almuerzan en ese lugar cuando terminan las clases de la mañana o antes de iniciar el turno tarde.

Hace más de un mes que las cocineras del comedor se vieron en la necesidad de recurrir a las autoridades provinciales de Comedores Escolares porque la cocina industrial se rompió, víctima de los años y el uso intenso.

Mientras tanto desde el organismo provincial les brindaron dos quemadores para que puedan paliar la situación. Hoy pasaron más de 30 días y la cocina aún no llegó.

Ayer, las autoridades de la escuela contaron que como la llama que brinda el quemador es muy escasa, acuden a comprar la comida hecha. Milanesas, hamburguesas y empanadas forman parte del menú de los chicos hasta que la cocina vuelva.

UNO intentó dialogar con los directivos de Comedores Escolares. Allí, una funcionaria brindó información pero en forma anónima por falta de autorización del director. Anunció que la cocina estará lista esta semana. Adujo que la demora respondió al atraso para conseguir los fondos.

UNO se comunicó con un gasista que repara cocinas para conocer qué costo puede tener arreglar una cocina industrial. Contó que el presupuesto para una escuela tiene descuentos. Reparar la estructura no demanda más de 80 pesos y destapar los picos, 35 pesos aproximadamente.


Todo listo

Las autoridades de la institución educativa contaron que allí disponen de fondos a través de una tarjeta de crédito para comprar la mercadería y cocinar. Pero como la cocina estaba rota y la llama de los quemadores no sirve para cocinar para tantos chicos, arreglaron con una empresa para que traiga la comida lista. Cuando llegan las raciones los chicos se hacen sándwich de milanesas o hamburguesas. Otro día comen empanadas, dijeron en la escuela aunque tampoco quisieron brindar mayores detalles.

UNO recibió la noticia en virtud de la molestia que esto ocasionó a la comunidad escolar. Fueron los padres de algunos alumnos que concurren a ese establecimiento los que se comunicaron con la Redacción para manifestar que sus hijos comen sándwich todos los días porque el estado no compra una cocina.

Desde Comedores Escolares contaron que ellos no tienen fondos para otra cosa que no sean mercaderías. “Hubo que enviar una nota a administración para que nos otorguen el dinero. Y ese trámite demora”, dijo la funcionaria. Agregó que los materiales para arreglar una cocina industrial tampoco son fáciles de conseguir. De todos modos, estimó que el viernes la comunidad escolar tendrá la cocina nuevamente. Se trata de una buena noticia porque en pocos días esa gente comenzará con la copa de leche y sin cocina será difícil entregar la ración a no ser que también compren el chocolate listo.

Fuente / Diario UNO - Edición del 16-04-08

0 comentarios: